Uncategorized

La Historia de Avon, la mítica empresa de los negocios multinivel

Compartir esto

avon logoLa historia de Avon la proyecta como una de las empresas emblemáticas en el mundo de los negocios multinivel. Y aunque en los últimos años han circulado rumores sobre una baja en su capacidad financiera y operativa. La realidad es que mucha gente todavía sigue considerando esta mítica empresa como la ideal para iniciar su negocio multinivel.

El interés de muchas personas en Avon como la oportunidad para iniciar un negocio independiente lucrativo siempre ha estado latente en el tiempo, desde su fundación en 1886 a raíz de las ideas de un dinámico y creativo vendedor de libros.

¿Cuáles fueron los inicios de Avon y qué representa dentro de la expansión del negocio de multinivel?

Cuando el estadounidense David H. McConnell se inició en la venta de libros de puerta en puerta pudo percibir que al público femenino le llamaban mucho la atención las muestras gratuitas de fragancia floral que obsequiaba como parte de su estrategia de comercialización.

Este descubrimiento llevó a McConnell a fundar en 1886 la empresa California Perfume Company o CPC, la cual tenía como objetivo comercializar una línea de fragancias elaboradas por él mismo y utilizando el mismo sistema de venta directa que empleaba con los libros.

Fue tal el éxito de la empresa originaria de Avon que ya en 1898 las ventas sobrepasaban los 5 millones de unidades. Sin embargo, la consolidación vendría con la creación de catálogos full color y su publicación en Good Housekeeping, una revista de la época que se mantiene vigente.

Luego de cuatro décadas de una trayectoria exitosa en ventas, la empresa de McConnell cambia su nombre en 1939 a como hoy se le conoce: Avon Products, Inc.

Avon se consolidó durante el siglo pasado como una referencia en la venta directa

avon antesEl siglo XX significó para esta multinacional una cadena de triunfos, al punto que para el 2000 era referencia mundial y muchos de sus productos eran anunciados por famosas estrellas del espectáculo y del deporte, como las hermanas Williams.

En la actualidad mucho se ha hablado de que la empresa no ha podido ir a la par de los adelantos tecnológicos (principalmente Internet y las redes sociales) y que el sistema “Avon calling” luce desfasado.

Sin embargo, esta empresa sigue representando una buena opción para muchos que buscan los negocios multinivel por sus beneficios compartidos y ganancias residuales.

¿Por qué mucha gente confía en que Avon siga siendo una empresa exitosa de negocios multinivel?

La historia de Avon está llena de esas características de innovación, dinamismo y empuje que caracteriza a los sistemas multinivel de venta directa.

  • Innovación: El fundador de Avon, David McConnell, fue siempre un innovador. Supo imprimirle a su empresa ese espíritu creativo que es necesario para triunfar en este tipo de negocio.
  • Visión: McConnell cuando trabajaba como empleado vendedor de libros creó un sistema que consistía en regalar perfumes que el mismo elaboraba. En otras palabras, por cada compra que le hacían entregaba una pequeña muestra de fragancia.
  • Dinamismo: Observando la preferencia de las mujeres por los perfumes decidió dejar de lado la venta de libros y dedicarse a la producción de los perfumes mediante plantas y hierbas; así como la comercialización de los mismos a través del sistema de venta directa de puerta en puerta.
  • Adaptación: El nombre de la empresa fundada en 1886 (California Perfume Company) debido a propósitos estratégicos de comercialización sería cambiado en 1939 a Avon Products, Inc.
  • Creatividad: Buscando siempre la comodidad de los clientes McConnell tuvo la idea de crear catálogos a color de los diferentes tipos de artículos y productos que vendían.
  • Solidaridad: Creó un sistema de afiliación y comercialización con el cual muchas mujeres podían vender los productos de la empresa entre sus amistades y si afiliaban como vendedoras a algunas de ellas recibían una comisión dentro de un sistema de compartición de beneficios.

Sin embargo, más allá de estas características la trayectoria de Avon está repleta de hitos en el mundo de los negocios multinivel, lo que hace más interesante el desenvolvimiento que ha tenido esta compañía desde su fundación.

Curiosidades sobre la historia de Avon y su expansión en la venta directa

  • La empresa se inició con el nombre de California Perfume Company y no sería hasta 1939 que adoptó formalmente el nombre de Avon Products, Inc. No obstante, ya el nombre de Avon era utilizado durante la época de la gran depresión (1928)
  • El nombre de Avon corresponde al de un río que atraviesa la ciudad donde nació William Shakespeare, el célebre dramaturgo por quien McConnell sentía predilección.
  • El logo de Avon también tiene referencias literarias, por cuanto el dibujo creado en 1929 es el de una casa de campo donde vivió Anne Hathaway, esposa de Shakespeare.
  • CPC se inició vendiendo una colección de 5 perfumes de fragancias florales en pequeñas presentaciones. Este grupo de perfumes recibió el nombre de Little Dot.
  • La oferta con el tiempo se extendió a cosméticos y productos para el aseo diario personal, así como de artículos de limpieza para el hogar.
  • A finales del siglo XIX se incorporaron a la línea de comercialización colorantes y saborizantes e incluso cerveza de raíz, muy popular para la época.
  • Estos productos empezaron a comercializarse a través de la venta por catálogo en 1896. Este catálogo tenía la particularidad de que en el mismo se explicaba la composición individual de cada perfume, haciendo referencia al por qué resultaban los más económicos del mercado.
  • También produjeron en sus inicios el Family Album o Album familiar, un boletín donde se informaba a las vendedoras sobre los diferentes beneficios y estrategias de venta. Este álbum fue la simiente de la revista actual.

¿En que se basó el incremento de la popularidad de Avon?

avon historiaLa popularidad de Avon se basa fundamentalmente en dos hechos resaltantes:

  • En 1954 se la campaña publicitaria más famosa y efectiva del mundo. Esta campaña consistía en vender directamente de puerta en puerta los perfumes y otros artículos que componían la oferta de la compañía, iniciando con el saludo Ding Dong Avon Calling.
  • Se convirtió en la primera empresa en centrarse en la mujer como cliente principal y a su vez como asociada independiente. De hecho, el lema de la empresa era “La compañía para la mujer”.

En la actualidad, sacando de la historia de Avon como una empresa que nació de la visión emprendedora de un pequeño granjero de Nueva York aunque ya no es la compañía líder del mundo del sistema de venta directa, sigue siendo referencia por haberle dado a las mujeres la oportunidad de abrirse en el campo laboral y acompañarla en la defensa de sus derechos.


Compartir esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *