¿Qué es un embudo de marketing?

By | julio 8, 2017

Al embudo de ventas también se le conoce de diferentes formas: embudo de marketing, funnel de marketing, funnel de ventas, pipeline de ventas o pipeline de marketing. 

En este video te voy a contar para qué sirve y cómo podemos visualizarlo mejor.

Como puedes darte cuenta, a medida que avanzamos en el proceso de venta, nuestro esquema se va haciendo más estrecho, es por eso que le llamamos embudo. Para tener una mejor idea de cómo realizar nuestras ventas, es muy poderoso que tengamos en cuenta cada proceso de la conversión de clientes. Todo negocio, digital o tradicional necesita un funnel de ventas.

funnel de venta o embudo de marketing

Tráfico (visitantes)

Este proceso se realiza cuando las personas visitan nuestro sitio o tienda. No necesariamente todos los visitantes van a realizar al final una compra, pero tenemos qué tener muy en cuenta cómo están llegando esas personas a nuestro primer nivel del embudo. Tal vez están en tu sitio porque se lo toparon en google, vieron tu anuncio en facebook o recibieron un volante de tu negocio en la calle.

Prospectos (Clientes potenciales)

De toda la gente que llega a tu sitio y te generó tráfico, algunos van a convertirse en prospectos de clientes. Éstas personas son las más interesadas en adquirir tu producto o servicio. En el marketing digital, lo más común y más poderoso es que estas personas dejen sus datos de correo electrónico y en algunos casos, su teléfono. Todo esto a cambio de un beneficio, puede que le ofrezcas un minicurso gratuito o un reporte digital con el que puedan mejorar su negocio o persona. A nuestros prospectos les llegará esta información a su bandeja de correo electrónico, así como también lo que conocemos como correos de seguimiento, en ellos ofreceremos nuestros productos o servicios, pero eso es parte del siguiente proceso de venta.

Proceso de negocio

Una vez que tengamos la información de nuestros prospectos, ya sea su correo, su teléfono o los dos, iniciaremos nuestro proceso de venta. Recuerda que lo que un potencial cliente quiere es comprar y no que le vendan. Si nos enfocamos en el marketing por internet, este proceso se puede hacer a través del email marketing, con correos de seguimiento ofreciendo información de valor, así como ofertas de nuestros productos o servicios. Cuando alguien se interesa por nuestra oferta y está dispuesto a pagar por ella, se produce la venta.

Ventas

Esta es la parte más importante, porque en relación a las ventas es si nuestro negocio sobrevivirá o no. Cuando tengamos ventas constantes, podremos hacer las evaluaciones y reestructuraciones necesarias a nuestro embudo. Cada uno de los procesos podemos mejorarlos individualmente. Por ejemplo, si tenemos muchos visitantes pero se producen pocas conversiones de prospectos, probablemente esos visitantes no son de “calidad”, o sea, no llegan interesados en lo que estamos ofreciendo. Por ejemplo, si tenemos una tienda de cepillos circulares industriales, tal vez estén llegando visitantes interesados en cepillos circulares para el cabello. Estos visitantes puede que sean muchos, pero no están interesados en nuestro producto. Para esto tenemos que reestructurar nuestro primer nivel y atraer gente interesada solamente en cepillos industriales.

Fidelización

Esta etapa es muy importante porque crearás una relación con tu cliente. Tienes que ofrecer un excelente servicio post venta, sobre todo si lo que vendes es caro. Dependiendo de cómo manejes este nivel, es si tu cliente va a realizar una recompra o no.

Recompra o clientes recurrentes

Aquí tenemos el escenario ideal, cuando un cliente compra por segunda, tercera, cuarta, etc. vez. Esto es lo que queremos alcanzar en cualquier negocio. Si tenemos muchas ventas, pero pocas veces nos vuelven a comprar los mismos clientes, tenemos que cambiar algo en nuestro nivel anterior. Tal vez el producto no era de calidad o el servicio no llenó las expectativas de los compradores.

Si tienes algún comentario o duda, por favor házmelo saber en la parte de abajo. Ayúdame compartiendo esta información con alguien que lo pueda necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *