Multinivel: ¿Qué es una Pirámide Fraude (Esquema Ponzi) y Cómo Identificarla?

By | agosto 24, 2011

.

Las pirámides multinivel fraude (Esquemas Ponzi) se les conoce de muchas maneras, entre las que podemos nombrar:

  • Timos en Piramide
  • Esquema o Estafa Piramidal
  • Círculos de la Plata
  • Células de la Abundancia
  • Esquema Ponzi
  • Sistema Ponzi
  • Pirámide Ponzi
  • Flor de la Abundancia (muy reciente fraude en Facebook)
  • etc.

Esquema PonziEl famoso fraude o esquema Ponzi se volvió muy popular después de que en los años 20s en Estados Unidos, un inmigrante italiano llamado Carlo Ponzi vio la oportunidad de hacer un negocio con el cual la gente invirtiera una cantidad de dinero una sola vez para comprar una posición en un esquema con forma de pirámide. Estos inversionistas a su vez reclutarían más inversionistas y de ellos cobrarían una comisión cuando entraran en el “negocio”. El dinero iría repartiéndose entre los niveles superiores de la pirámide.

Con el paso de los meses se dieron cuenta que los inversionistas que entraban a la pirámide en una etapa tardía quedaban con nadie a quien reclutar, por lo tanto, sin ingresos. Esto se debía a la sobre saturación del mercado.

El esquema creado por Carlo Ponzi sólo busca el reclutamiento de inversionistas para repartir el dinero con los niveles superiores. No se maneja un producto de por medio, no hay oficinas corporativas y no hay inversión administrativa.

Carlo Ponzi fue acusado de fraude y fue arrestado ya siendo un hombre inmensamente rico.

¿Cómo identificar un Esquema Ponzi (Piramide Fraude)?

Piramide fraude Esquema PonziDebemos considerar los siguientes factores cuando se nos presenta una oportunidad de invertir en un negocio multinivel:

  • Te dicen que es dinero fácil
  • Que no se requiere trabajar para producir ganancias
  • La compensación es alta por reclutamiento
  • No existe un producto de por medio, la compañía no es dueña del producto o el producto es de baja calidad.
  •  No existen oficinas corporativas

¿Cómo Evitar un Esquema Ponzi e identificar una Empresa Multinivel Seria?

A la persona que te está platicando sobre el negocio, hazle las siguientes preguntas:

  • Plan de Compensación (¿La compensación es alta por reclutar?). Las pirámides enfocan sus esfuerzos en que haya inversionistas constantemente para así poder distribuir el dinero de entrada a los niveles superiores. Por lo tanto, si ésta empresa ofrece bonificaciones altas por patrocinar, es un foco rojo que nos indica que debemos andar con cuidado.
  •  Estrategia de Expansión (¿Piensan llegar a otros mercados?). Una empresa seria siempre tiene un plan ambicioso de estrategia de expansión. Si esta empresa fue diseñada para durar pocos años, es una pésima idea invertir en ella, se trata de una compañía “al vapor” y poco seria.
  • Financiamiento (¿La compañía está endeudada?, ¿Cuánto Dinero invirtieron los accionistas?). Esto es importantísimo ya que si la empresa se encuentra en “suelo inestable” financieramente hablando, quiere decir que muy probablemente en algunos años va a desaparecer. Tú no quieres invertir tiempo, dinero y esfuerzo en crear una red de distribución fuerte y estable para que ésta se caiga sólo por el hecho de que la compañía dejó de existir por no haber cubierto su deuda.
  • Liderazgo Corporativo (¿Los líderes han hecho multinivel anteriormente?). Esto nos servirá para identificar si los líderes de esta empresa tienen idea de cómo funciona una empresa multinivel vista desde los ojos de Networker.

(Éstos dos últimos puntos son Importantes no sólo para identificar si se trata de un fraude, si no también si se trata de una empresa multinivel en la que debamos invertir)

¿Te has topado con pirámides multinivel Fraude (Esquemas Ponzi)?

A continuación, te recomiendo un video que cambiará tu manera de hacer negocios multinivel RADICALMENTE. Da clic aquí o sobre la siguiente imagen (se abrirá una ventana nueva):

patrocinio 3.0 ver curso

51 thoughts on “Multinivel: ¿Qué es una Pirámide Fraude (Esquema Ponzi) y Cómo Identificarla?

  1. marianna

    Hola…leí los comentarios …sobre elite ..capital en crecimiento y quede en las mismas…quie

    Reply
  2. Ricardo

    En conclusión…….. Si es confiable invertir con Elite?? o en realidad tiene tantos líos que es mejor abstenerse de realizar operaciones con ellos

    Reply
  3. Carlos

    Maria Fernanda y Juliana, las veo muy mal con sus comentarios sin fundamentos. Uno no puede andar por ahí dañando el nombre de las personas solo porque les pareció. Elite International Americas si es vigilado por la Supersociedades. Y hago una aclaración, en bolsa se acostumbraba a decirle al corredor “maneje la plata como si fuera suya” pero cuando salen a relucir las perdidas entonces el inversionista se pone en contra y dice que nunca autorizó nada y es ahí donde aparecen las operaciones sin ordenes. Por corredores que confiaron en sus clientes y estos se les volteron y los reportaron ante la AMV. Y otra cosa, cuando se pierde plata en acciones, pues automáticamente tienes daño en patrimonio o que creían ustedes dos. Que el patrimonio seguía igual?
    Mi pregunta es muy sencilla, hubo robo? obvio que no
    Existe prontuario delictivo? obvio que no
    Si hubiera sido grave la falta lo expulsan de la bolsa y no solo lo sancionan por 6 meses.
    Lean un poquito para que no queden tan mal en público María Fernanda y Juliana.

    Reply
  4. Julio

    Digamos las cosas como son: Elite en su pagina web dice que solamente es vigilada por supersociedades (es cierto), personas inescrupulosas dicen que está vigilada por la superfinanciera y la supersolidaria, lo cual no es cierto. El caso de José Navas y proyectar valores, ya lo conocemos, pero el caso de Marino Salgado, persona con un gran background académico, también tiene que ver, él fue el representante legal en Colombia de Tranen Capital Alternative Investment Fund Ltd con sede en las Islas Vírgenes Británicas, lo mismo Francisco Ordiozola quien fue el director para latinoamerica, en 2013, esta compañía fue declarada esquema ponzi por una corte de Minneapolis, y se encuentra en liquidación. No se conoce públicamente sanciones contra el señor Marino Salgado.

    Conclusión: Puede ser un riesgo, tienen un alto nivel de satisfacción, pero solo el tiempo dirá si esta compañía puede ser una especie de UBER en el sector de las inversiones.

    Reply
  5. Diana VR

    Buenas tardes:

    Personas inescropulosas que dan una opinión para infundir miedo sin conocer, ni tomarse la molestia de entender el producto bien.

    EIAS gran empresa transparente su finalidad es brindar el mejor producto de inversión, teniendo el mejor proceso con calidad y dia a dia se va perfeccionando.
    Elite se preocupa por sus empleados y Clientes para asi lograr la satisfacción y felicidad de toda la gran familia que son.
    Antes de juzgar y dañar el nombre de una persona y empresa deberían tomarse la molestia de tener mejor conocimiento de la GRAN empresa que son; que se preocupa por la FELICIDAD de las personas y asi ayudar a lograr sus sueños.

    Cordial Saludo.

    Reply
  6. ALEJA

    Están equivocados con Elite, el Sr Jose Alejandro Navas si fue sancionado por la AMV, pero el pago su sanción. Y no fue por estafa sino por una perdida que se dio en el negocio de transar acciones normal en el mercado de la bolsa. Por otro lado Elite no esta vigilada por la super financiera por que la naturaleza del negocio es el compra venta de títulos, es decir comercialización. Por esta razón la vigila la super sociedades. Donde uno entra a la página y encuentra la información. Por un error de una persona que es muy normal en el mercado de las acciones, no se puede juzgar y hacerle daño con comentarios tan poco juiciosos en análisis, y sin saber los hechos, ni los argumentos reales. Por favor dejen de causar pánico en el mercado. Primero entiendan bien el negocio de Elite, y se darán cuenta que ni capta recursos ni es una pirámide.

    Reply
  7. Mateo

    Hola, mi padre esta invirtiendo en un terreno pero la verdad estoy dudando mucho, ya que el hombre el cual resive el dinero para hacer la inversión en otro lugar esta prometiendo mucho dinero lo cual es difícil de creer, miadre lleva casi 2 años dando dinero a ese señor “x” aunque lo he visto y se su nombré bueno la cosa es que a “invertido” más de 70 millones de pesos y cada rato le dicen que la comisión se verá la próxima semana y pues eso tiene muy preocupado a mi y a mi mama, quisiera saber la opinión de ustedes.

    Reply
  8. Jose Sanchez

    soy de Ecuador
    yo no conocia de este tipo de fraude
    se presento la oportunidad de una empresa de publicidad por internet
    llamada la empresa PUBLI-FAST
    ingrese , inverti!
    un par de meces despues quebro…
    no recupere toda mi invercion y son mas de 100.000
    las personas estafadas!
    que se puede hacer en esta situacion
    o ya es muy tarde?

    Reply
  9. HECTOR MORANTE

    HOLA .
    ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA SI POWER CLOUDS ES UNA PIRAMIDE

    Reply
  10. Victor Cerna

    Muy buen artículo.Existe por desgracia,mucho engaño en el mundo.Alguna empresa seria y rentable de mlm que sugiera?

    Reply
  11. FANNY

    Con todo el respeto qu se merecen quienes estan opinando,llevo 2 años invirtiendo mis recursos en esta compañia, y han sido completamente trasparentes y serios con el pago y colocación de mis recursos en instrumentos como las libranzas que estan amparadas por la ley 1527 de 2012, asi que si no saben del tema por favor abstenganse de emitir juicios y comentarios malintencionados frente a un producto que a nosotros como clientes ha sido el unico que nos ha mostrado una opcion de inversion y retorno justo, no como los bancos ni fondos de pensiones voluntarias que con una figura de ser muy serios en sus operaciones si sacan provecho para ellos frente al detrimento patrimonialde nosotros como clientes.

    Reply
  12. Alberto

    Veo aquí alguns personas haciendo ataques personales contra Alejandro Navas, escudándose en el anonimato. No se si se trata solo de mala fe en sus comentarios o en ignorancia, pero de lo que no cabe duda es que son muy irresponsables.

    Reply
  13. Fernando

    Buenos días a todos, los invito a que revicen dentro de la pagina de AMV (Autoregulador de mercados de Valor), en el link de resoluciones, la conclusión de la investigación que el Sr Jose Alejandro Navas V, presentaba en dicha entidad. Por otra parte no es sano el atropellar a una persona cuando no se tienen los mecanismos ni el conocimiento suficiente para poder crear un juicio claro y concreto. Los invito a que hagamos control pero con conocimiento. Manejo el producto de Elite Internacional Américas, una organización, inspeccionada por la Superfinanciera y Vigilada por la Supersociedades, y la verdad es una organización transparente y muy seria, los datos de esta organización son los siguientes para quienes deseen comprobarlo y hacer un verdadero control, http://www.eliteamericasinternational.com, Cra 7 # 73 – 55 Of 401 Torre Ultrabursatiles, PBX 7437429. Mil gracias por la atención prestada a estos comentarios. Saludos.

    Reply
  14. Laura

    Lamentablemente estuve involucrada a zeekrewards… y perdí todo no alcance a recuperar la inversión ojala hubiera sabido esto antes..

    Reply
  15. Martino

    Estamos armando un esquema para entrar rapido y organizado a un multinivel, todos estos comentarios me han servido, pero que dicen si el esquema es una cuota minima para recibir capacitacion, reclutar solo 5 personas y en cuanto haya 30 personas se inscribe uno al multinivel y entonces si empiezas a ganar de los que se van inscribiendo debajo de ti, por GRUPOS, en tiempos medidos y previstos, de esta manera el unico apalancamiento es la entrada, una vez pagando tu “financiamiento” estas solo y dentro bien instalado en una red FUERTE y CRECIENTE.

    Que me dicen de esto?

    Reply
  16. juliana

    confirmado elite internacional americas s.a.s no esta vigilado por la superfinanciera,ni por la supersociedades,ese sr jose alejandro navas tiene un prontuario delictivo por haber estafado a sus clientes como corredor de bolsa de proyectar valores en liquidacion,asociado con la quiebra interbolsa,casos parecidos a torres cortes en liquidacion,con la bobadita de las libranzas y algunas cooperativas que montan con la misma platica,de los inversionistas incautos,tengamos cuidado senores con esta nueva piramide.alguien que ha estafado en el sistema financiero es peligroso y para la muestra el mismo con las mismas.

    Reply
  17. MARIA FERNANDA

    ELITE INTERNACIONAL AMERICA SAS,REPRESENTADA POR JOSE ALEJANDRO NAVAS VENGOECHEA,ESTAFADOR ,SANCIONADO POR LA AMV,ANDA RECLUTANDO VENDEDORES INCAUTOS,CON LA TRAMPITA DE UNAS LIBRANZAS,ESTA SANCIONADO POR VENDER ACCIONES SIN CONSENTEMIENTO DE SUS CLIENTES,DANO PATRIMONIAL,ABUSO DE CONFIANZA,OJO SRS OTRA PIRAMIDE MAS,MUCHO CUIDADO CON ESTA EMPRESA

    Reply
  18. Fernando Alvarez

    Yo perdí mucho dinero con Talk Fusion, pienso que los únicos que se benefician son sus cabecillas. Hice todo de la mejor manera, hice todo como venía en el manual, cambié la forma de comunicarme y practicamente salía en video hasta para ir al baño.

    Lastimosamente, tener que pagar mensualidades sin recibir nada a cambio me llevaron a la bancarrota, al principio todos sus asesores estaban presentes, pendientes, para que yo me vinculara a ésta mentira de Talk Fusion.

    Me aseguraron que me iba a ganar más de 3000 usd semanales sin mover un solo dedo y desde mi casa, que si en una semana no había ganado dinero ellos hacían hasta lo imposible para que yo recuperara mi inversión, una vez pagué, me dieron la espalda y nunca volví a saber de ellos, andaban muy “ocupados” para darme el soporte y apoyo que me habían prometido.

    A pesar que sí toca mover mucho los dedos, hay que trabajar y “Engañar” a tus amigos para que te compren, finalmente cuando tus amigos, convencidos que realmente te va de maravilla le invierten al sistema, llega el momento que les pasa lo mismo, pierden dinero como yo… y adivinen a quién le van a hechar la culpa??? pues a mi, porque yo fui el que recomendé dicho sistema, no sólo me hizo perder dinero, sino también Amigos.

    Además de innovador no tiene nada, te meten un video de 8 minutos donde te ofrecen hasta la madre y supuestamente todo es innovación, pero cuando pagas sus altos costos de suscripción te das cuenta que sólo puedes enviar videos con la marca de talk fusion y muchas veces ni funcionaba la plataforma, todo está en otro idioma y para personalizar cada video me podía tomar hasta 2 horas.

    Es más fácil subir un video a youtube e incluso me ahorraba tiempo y dinero usando Skype.

    Conferencias en vivo? para eso está skype. Videos por correo? para eso está Youtube. Para quépagar si hay plataformas exageradamente buenas y gratis?

    Sinceramente, Talk Fusion es una basura, no pierdan su dinero. No estoy diciendo que sea estafa, para nada. Pero realmente a mi me sirvió para irme de quiebra y a los cabecillas de éste sistema para enriquecerse aprovechando la necesidad de los demás. Que mal eso.

    Reply
  19. Silvia

    Me gustaría saber más de roiunlimited es una compañía fresca en el mercado tengo amigos q han estado ganando ya dinero gracias y si me pueden al leudar y saber q tan real .

    Reply
  20. Silvia

    Me gustaría saber más de roiunlimited una compañía q esta fresca en el mercado por lo q personas q conozco ya han estado ganando dinero gracias.

    Reply
  21. Arturo

    Deberias especificar que tambien puede existir PIRAMIDE CON PRODUCTO, donde el producto es simplemente un señuelo para despistar, Piramide es donde se gana mas por reclutar que por vender el producto

    Reply
  22. betty

    hola OSCAR mira la verdad tenemos un gran problema por que hace unos días llegaron invitando a mi mamá a una empresa multinivel pero no sabemos si es verdad. nos da miedo que sea una empresa falsa ya que mi madre se entusiasmo mucho con ella pero no sabemos si todo lo que dicen es verídico.
    NECESITAMOS TU AYUDA¡¡¡
    la empresa tiene muchas similitudes con el sistema ponzi pero aparece asociada en ASOFOM

    Reply
  23. manuel miranda

    esas informaciones son muy buenas, pero hay que saber diferenciar un esquema de piramides, un multinivel y un sistema de redistribucion de la riquezas a nivel mundial, yo he estado en varios sistemas de regalos de dinero y estos no son fraudes lo que pasa es que hay sectores que no les convienen que las riquezas se distribuyan, ahora bien que alguien me diga donde se ha escrito que todo lo que hay aqui en la tierra se debe comercializar, y que lo que no tienen dinero no puedan tener acceso a ellos, busquen mas informacion para que sepan dar la verdadera informacion

    Reply
  24. Lenin Govea

    Oscar, aportando un poco a tu entrada de blog, me gustaría compartir contigo un video que realice hace algunos meses atrás relacionado con la forma en la que se pagan las comisiones en el multinivel. Es importante reconocer la diferencia entre un negocio de marketing multinivel que reemplaza la cadena de distribución (tal como lo explico en el video), con respecto a un esquema piramidal fraudulento.

    http://www.leningovea.com/de-donde-sale-el-dinero-del-marketing-multinivel/

    Saludos,

    Reply
  25. Rick Rivera

    Saludos a todos: La informacion que nos presentas es muy valiosa. Entiendo que omitistes mencionar que existen buenas companias conocidas como Redes de Mercadeo de Servicios, que sin un producto tangible
    an tenido mucho exito. Como por ejemplo: Excel Comunication, que ya no existe pero que hizo a varias
    personas millonarias y a otras las saco de la pobresa. En el presente hay otras muchas que no debo mencionar por razones eticas porque existen actualmente. Y lo mas interesante de estas es que no tienen
    un ” Auto Ship “, de manera que usted no tiene que estar arriba de las personas para que compren. Y como todo se hace por medio de la internet se puede llegar a todas partes del mundo, casi al instante.

    Desde que conoci las Redes de Mercadeo de Servicios, no hago ninguna de productos y maxime cuando la
    inversion se reinvierte antes de un mes.

    Exito en tu proyecto. Gracias Rick Rivera de Miami.

    Reply
  26. jorge jacobo

    El multinivel como ya habiamos acordado OScar, cuando es limpio , todo está bien.

    Hace dos o tres dias se me ocurrió hacerle una visita al sitio de talkfusion, Y me llevé la sorpresa de ver una información legal y a la vez muy importante del MULtinivel.
    El multinivel solo funciona para la gente que sabe vender, eso dice el sitio.

    Sitio original.
    https://secure.talkfusion.com/join/app_resources/docs/disclaimer.html

    En español en mi sitio.
    http://preguntameaqui.com/2011/09/la-verdad-acerca-de-talkfusion-talk-fusion/

    Gracias por tu información tambien es útil.

    Saludos una vez mas Oscar.

    Reply
  27. Hector Trujillo

    Excelente articulo Oscar te Felicito No Hay Nada como Saber La Diferencia entre estos Dos Esquemas…

    Reply
  28. Armando Villasenor - Entrenador en Multinivel

    Hola OSCAR;

    Que buen articulo nos compartes pues fue un caso muy sonado que le dio la vuelta al mundo y nos dejo muy en claro LA ENORME DIFERENCIA DE LO QUE ES Y NO ES UNA PIRAMIDE como tu bien lo mencionas pues eso sigue siendo un practica ILEGAL y las personas deben de informarse muy bien para no ser victimas de una estafa de este tipo.

    Felicidades y Gracias por Compartir este Articulo.

    Reply
  29. Enrique Gastelo

    Informativo y útil Oscar, de verdad que existen muchísimas de estas cosas por toda la red, de la que debemos cuidarnos o al menos ayudar a que otros no caigan en el error.

    Saludos y estaré visitando tu blog muy frecuentemente.
    -Enrique

    Reply
  30. Guillermo Ruiz

    Hola Oscar

    Muchas Gracias por ser un promotor del Multinivel de Calidad, que usa verdaderos productos de calidad, sistemas generosos con los Networkers Novatos y los Experimentados, con Dueños y Fundadores de Empresa Reconocidos y con un Sólido Respaldo Financiero y una Plantilla de Líderes de Excelencia.

    Te felicito Oscar por esta extraordinaria investigación que supiste plasmar magistralmente por escrito y en video.

    Sigamos trabajando por la Profesionalización de nuestra amada Industria.

    Un Abrazote Brother !!!

    Reply
  31. Ramiro Molina - Marketing Multinivel

    Hola Oscar!!

    Que buena informacion nos traes ya que aveces por el sueño de ganar mucho dinero algunos emprendedores se emocionan y caen en las garras de este tipo de compañias.

    Con esta informacion, seguro tendran mas cuidado cuando les presenten alguna oportunidad.

    Saludos

    Reply
  32. Jaime Gómez - Redes de Mercadeo

    Que buen video Oscar, la confusión entre un verdadero mlm y una pirámide provoca gran parte de la desconfianza y malas miradas que muchas personas tienen en la industria. Fíjate que no me había dado a la tarea de estudiar a Carlo Ponzi. Creo que a pesar de todo es un personaje interesante debido al empeño que puso en su objetivo, eso sería lo rescatable, por otro lado la falta de ética personal para realizar un negocio.

    Un saludo!

    Jaime

    Reply
    1. Oscar Post author

      @Jaime, que tal! Hablando de ética, precisamente eso es lo que nunca se debe perder al hacer cualquier negocio (y cualquier otra cosa). Carlo Ponzi acabó su vida totalmente pobre, después de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo.
      Por ahí dicen que el dinero mal habido, es un dinero que se esfuma rapidísimo!
      Abrazo fuerte!

      Reply
  33. Don Raúl

    Hola Oscar, como estas, permíteme felicitarte por este post, esta excelente y viene mucho al caso ahora que muchísimas personas acaban de ser victimas de un mega fraude que abarca todo Tabasco, Mérida, Jalisco, Baja California y muchísimas mas personas regadas en todo México, las cuales cayeron como dominós porque el negocio al que los invitaron cumple EXACTAMENTE con lo que resumes muy bien, ahora están en proceso de demanda y desgraciadamente para ellos, les dieron el palo pero no encuentran la piñata y obviamente jamas podrán lograr recuperar su dinero precisamente por carecer del conocimiento que tu pones en tu post. Ya hasta me dieron ganas de terminar mi E-Book que titularé “MULTINIVEL, estudio y estrategia en 7 pasos complicados.” y trata precisamente de como, por que y con quien afiliarte en un Multinivel. A, por cierto el fraude del que te hablo se llama MULTIVENDING, y aguas porque siguen reclutando a pesar de saber que es fraude y solo lo hacen para recuperar un poco lo que los de arriba les quitaron. AGUAS!!!!!
    Un abrazo Oscarito, y felicidades de nuevo.

    Reply
    1. Oscar Post author

      @Don Raúl! que tal! que buena onda tenerte por aca!
      Que buen apunte haces! Estoy investigando sobre esta empresa y ya hay varios reportajes en periodicos importantes de México!
      Multivending se trata lamentablemente de una Piramide Ponzi, miles de personas han quedado defraudadas.
      Que buen aporte haces Don Raúl, porque los que nos dedicamos a los negocios mlm de manera profesional, debemos también informar a la gente sobre este tipo de cosas para que de una vez por todas se acaben! La verdad da mucho corage!
      Voy a hacer un artículo que hable especificamente de este caso! Gracias por la idea!
      Abrazo fuerte!

      Reply
  34. Christian Agustin - Asesor Multinivel

    Excelente post amigo Oscar,

    Otra de las cosas que hay que notar en este tipo estrategia que se está utilizando para prospectar en una compañía multinivel que hace que uno se confunda. Por ejemplo si alguien te dice que con el multinivel trabajando 6 horas a la semana te vas a hacer rico, pues… el negocio multinivel no es una estafa pero la persona que te está diciendo eso te está estafando por que te promete algo que no es posible. En ningun negocio te vuelves rico de la noche a la mañana (Hablo de negocios dignos y Legales).

    Yo recomiendo que antes de entrar a un multinivel analises lo que mi amigo Oscar te dijo en el video y en el post, creeme que si analisas punto por punto esos elementos en la compañia que te presentaron vas a poder aplicar un buen criterio en tu elección.

    Un abrazo Oscar y de nuevo excelente post.

    Reply
    1. Oscar Post author

      A todos @Christian, @Toader, @HEctor, @Luis, @Miguel, @Rafy, @Virginia, Gracias por comentar y compartir!
      Reciban un abrazo fuerte!

      Reply
  35. Toader

    Hola Oscar,

    Te felicito para este video, aunque parezca mentira hay gente que aun no conoce la diferencia entre una estafa piramidal y un negocio Multinivel de verdad.

    Si quieres que vayamos un poco más allá de las apariencias, un poco más profundo, mi opinión personal es que uno no puede tener un éxito redondo en la

    industria del Multinivel si no tiene primero una mentalidad adecuada para el éxito, es decir una persona con una mentalidad de fracaso puede dedicar su esfuerzo,

    su atención y su tiempo a una estafa piramidal, si no tienes una mentalidad de éxito, una idea así, una pirámide Ponzi, por ejemplo, puede parecerte un negocio honrado.

    Es sólo una opinión personal.

    Un abrazo y éxitos. Toader

    Reply
  36. Hector Naspe - Red de Mercadeo

    Que buen artículo Oscar, es fundamental que todas las personas conozcan las diferencias entre una Pirámide y una Red de Mercadeo o Compañía Multinivel totalmente legal.

    También es importante saber quien es el culpable jajajajaja.

    Saludos amigo.

    Reply
  37. Luis gonzales - Marketing de Multinivel

    Se debe tener cuidado cuando se encuentran “negocios” con este esquema Las estafas piramides.

    Oscar Lo has explicado super genial 🙂

    Si uno desea emprender un negocio serio se debe tomar muy muy en cuenta lo que compartes, además la información de como identificas las piramides ayudará a muchos emprendedores de conocer estos negocios que no llegarán a ningún lado
    Gran articulo!!

    Saludos!

    Reply
  38. Miguel Araujo

    Hola Oscar excelente informacion para diferenciar los multiniveles de las piramides ya que mucho se habla de que todos los MLM son un fraude, de seguro muchos de los que lleguen a tu blog encontrar esta importante informacion, que estes super bien Oscar, saludos

    Reply
  39. Rafy Ortiz - Multinivel

    Muy bueno, bueno bueno, Oscar, este video y articulos va ayudar a muchas personas a poder Diferencia de las compañia serias de las fraudulentas…

    Gracias Por la aportación de Ponzi, muy bueno conocimiento….

    Cuidate
    abrazo y Exito
    Rafy

    Reply
  40. virginia

    buenos dias oscar,todo si es mui sierto ,que piramide no tiene propio produkto,es verdad ,pero te voy a desyr que muchas impresas impeso trabajar como estilo piramide,pero les cortaron patitas,y tenia que cambiar su forma ,porque ,desde cuando prohibieron piramidas ,podrian acabar en la carcel …en tonces modificaron su sistema y asi salieron de la problema.mui bien ,oscar que informas gente ,porque muchisimos no tiene ni idea que es multinivel,otros por miedo caer ,resista unirse a impresas mlm,nesesito mas informacion,enhorabuena,oscar!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *