miedoLos miedos no son del todo malos; la naturaleza nos ha dotado de ellos para NO poner en riesgo nuestra integridad. Pero cuando nuestros temores nos ponen límites, cuando el miedo se convierte en una prisión invisible que no te permite llegar al éxito, es cuando debemos comenzar a ocuparnos de acabar con ellos. Si nos liberamos de esta carcel, nadie puede negarnos el futuro que realmente queremos. Creeme, esto pasa muy seguido y en gran parte por eso, mucha gente “deserta” de hacer negocios multinivel.

“Teme al miedo solamente. Los miedos ni siquiera existen, nuestras mente los hace realidad”

El miedo es una emoción, esta más allá de la lógica y la razón y solo por eso, es capaz de manipularnos. Si no neutralizamos el miedo, este siempre va a estar ahí.

El miedo esta hecho de un deseo universal:

Homeostasis o Balance: Tu cuerpo y mente tienen el deseo de que estés en un punto en particular. Tu psique demanda que tengas tu realidad de una cierta manera. El miedo aparece cuando se pierde este balance.

Quizá hayas escuchado hablar de “la zona de confort”, este es un ejemplo de homeostasis. Si somos introvertidos y se nos pide hablar ante un auditorio sentimos terror, ¿Por qué? Simplemente porque nuestra mente nos dice que nosotros pertenecemos al polo opuesto de los extrovertidos, que son los que generalmente se paran frente a las personas a exponer sus ideas. Nuestra mente nos dice que estamos perdiendo nuestro balance. De igual manera pasa con los extrovertidos; si se les pide que se queden solos en una oficina, les va a producir estrés o pánico, el no poder estar rodeado de personas, su mente les dice que no pertenecen ahí, que están desbalanceándose…

Las personas que viven en su zona de confort, nunca van a salir de siempre lo mismo, simplemente por el miedo de que si lo hacen, perderán su balance. No se atreven a pensar “fuera de la caja”, piden lo mismo en un restaurant, siempre salen con el mismo tipo de gente o hacen casi siempre las mismas actividades.

Un líder poderoso es un líder balanceado. Si te centras solo en tus fuerzas, creas debilidades. Y cuando una situación te lleva a tu debilidad te va a provocar incertidumbre y miedo. Como líder, nunca debes polarizarte. Debe resultarte igualmente atractivo el hablar frente a centenares de personas como el quedarte a escribir en tu oficina completamente solo.

En nuestro sistema nervioso central existen tres tipos de cerebro: el reptiliano (supervivencia, reproducción, protección), el límbico (emociones, sentimientos) y el cortex (razonamiento, análisis). El miedo lógico es un mecanismo de sobrevivencia, pero la mayoría de nuestros miedos habitan el sistema límbico, es por eso que no podemos tomar decisiones importantes cuando el miedo se apodera de nosotros. El encargado del razonamiento es el sistema cortex; todas nuestras decisiones (especialmente de negocios) deben tomarse utilizando esta parte de nuestro cerebro, de no ser así, las decisiones serían completamente instintivas o emocionales.

Para neutralizar nuestros miedos, estos deben ser identificados primero. Cuando entramos a una habitación con la luz apagada, sentimos miedo, pero al encenderla, este desaparece. En la obscuridad siempre hay un número ilimitado de posibilidades que nos pueden ocurrir. Pero ante la luz, nuestro miedo pierde su poder. Por eso, al identificar nuestro temor, este puede ser manipulado más fácilmente.

“Los niños prefieren quedarse en su cama y taparse en lugar de tomar el riesgo de levantarse y correr para prender la luz”

Ataquemos nuestros miedos…

  • Identifiquémoslos: Primero que nada ¿Es tu miedo enraizado en tu lógica o en tu emoción? Segundo, ¿Sentimos miedo al rechazo? ¿Al que dirán? ¿Al éxito? Si identificamos la raíz y la removemos, el miedo también se va.
  • Controlemos nuestra fisiología: La mente y el cuerpo se están constantemente comunicando. Tu mente le dice a tu  cuerpo como comportarse, pero tu cuerpo también le puede decir a tu mente cómo comportarse. Si podemos controlar nuestro cuerpo, podemos controlar el stress. Por ejemplo, técnicas de respiración, Yoga y ejercicio.
  • Reforma tus experiencias: Muchas de las cosas que recordamos, las recordamos por nuestra percepción de la realidad. Nosotros mismos creamos el miedo (Por ejemplo, el temor a los payasos, arañas, etc). Si hacemos memoria y nos damos cuenta de esto, podemos darle forma a nuestras experiencias. Tu mente puede ser moldeada, tú tienes esa habilidad.
  • Impón fuerza sobre los cambios: Si eres un introvertido, comienza a socializar, si eres un extrovertido, comienza a pasar más tiempo solo contigo mismo. Visita lugares nuevos, sal con personas diferentes, prueba comida diferente en los restaurantes, intenta actividades nuevas. Conviértete en tu opuesto por un tiempo hasta que encuentres el balance. Busca fuerza en lo que creas que es tu debilidad. Recuerda que un líder poderoso es un líder balanceado.

Para convertirte en un líder, tómate tiempo para atacar tus temores. ¿Vas a dominar tus miedos, o vas a ser un esclavo de ellos? Recuerda que el miedo tiene poder que solamente tú le das.

firma oscar pena

Regístrate a nuestro curso GRATUITO
Descubre cómo utilizar Facebook y Google para generar clientes para tu negocio, con una serie de 5 videos gratuitos. El curso te llegará directamente a tu correo
Tus datos están seguros con nosotros y jamás serán compartidos con terceras personas. No te enviaremos Spam.

18 Comentarios en “NeuroLiderazgo: ¡Ataca Tus Miedos!”

  1. Hola oscar excelente tu post , tienes toda la razon el miedo nosotros mismos lo creamos en nuestra mente y muchas veces nos impide lograr nuestras metas y sueños , pero principalmente para nosotros como emprendedores debemos tomar el riesgo de poder avanzar al siguiente nivel y este es el exito….

  2. Hola Oscar, ¿cómo va todo?
    Definitivamente, el miedo solamente sirve para aislarse del resto del mundo.
    Muy bien explicado tu artículo.
    ¡Gracias por compartir!
    Te mando un cordial saludo desde Madrid
    Tony Gómez

  3. Muy buen post Oscar y tienes razon los miedos llegan hasta donde nosotros queramos que lleguen y mas que nada es el temor a algo desconocido ya que cuando lo conocemos se pasa ese miedo, por eso hay que tener una mentalidad positiva y una actitud positiva, el miedo lo podemos vencer solo enfrentandolo.
    Te mando un saludo y un fuerte abrazo..

  4. Hola Oscar!
    Muy buen post. Definitivamente el miedo lo aprendemos (es mi opinión) como otras muchas cosas que son verdades incuestionables (paradigmas) hasta que decidimos que ya es hora de cambiarlas. El poder del cambio y encontrar el equilibrio está en cada uno de nosotros.
    Un abrazo.
    Emilio

  5. Excelentisimo post mi estimado Oscarin, la verdad es que la mentada zona de confort no es mas que un miedo que ahora gracias a este post, puedo saber que es hasta fisico, por eso se “siente el miedo”…

    Ahora sabemos que eso es simplemente “una ilusion” que nuestra propia mente nos hace ver y que podemos destrozar!

    Venga, vamos a derrotar el miedo.

    Abrazo!

  6. Hola Oscar, para combatir los miedos primero debemos identificarlos, y con esta explicacion creo que es mucho mas facil poder ubicarlos, para poder como tu dices confrontarlos y controlarlos, excelente articulo.
    Saludos.

    1. @Israel Becerra, Si Israel, si no los identificamos y enfrentamos vamos a tener que seguir viviendo todo el tiempo con ellos. Mejor desde ya, prender la luz y ver que no hay monstruos debajo de la cama, no? jaja

      Que bueno tenerte por aqui! Abrazo Fuerte!

  7. Tienes mucha razon Oscar, estamos comodos donde estamos por nuestros miedos, y salir de nuestra comodidad nos aterra, ese es el gran paso a nuestra liberación, poder conocer nuestros miedos, identificarlos y así poder superarlos.

    1. @marilina, Asi es, toda persona que no quiera salir de su zona comoda, esta condenada a jamas realizar sus metas, asi de simple. Si queremos alcanzar todo lo que nos hemos propuesto, debemos salirnos de esa zona de confort, puede parecer algo complicado al principio, pero todo depende de como lo queramos ver. De nosotros depende sufrir cada vez que nos levantemos temprano para ir al gimnasio (por poner un ejemplo) o verlo como todo un reto y encararlo de buena gana. Como nos conviene enfrentar eso?

      Un placer tenerte por aqui Marilina! Abrazo Fuerte!

  8. Muy bueno Oxcar, de hecho rubrico tu frase “Tu mente puede ser moldeada, tú tienes esa habilidad.”

    Dispongo de un sistema muy efectivo que podria comparitri, demasiado extenso para hacerlo aqui, Pero de alguna forma lo hare publico, ¿alguna idea al respecto?

  9. Muy buen Post Oscar! Estoy muy de acuerdo en eso último que dices: “El miedo tiene el poder que solo tú le das”. Es que absolutamente todo empieza en la mente, en la programación mental que tenemos. Es ahí donde los miedos crecen a medida que vamos viendo a la gente fracasar con cada emprendimiento que realizan, esos miedos crecen cuando se ven los noticieros todos los días, cuando la gente que más quieres te dice que mejor te dediques a hacer cosas normales para no meterte en problemas, en fin… Con una mentalidad distinta y libre de miedos, todo esto cambia, y bueno la única manera de vencer esos miedos, es enfrentándolos con coraje y determinación. Es para los valientes, para el 3% de la población mundial.
    Te envío un abrazo Oscar.
    Saludos..

    Christians

    1. @Christians, Si brother! si cambiamos nuestra mentalidad cambiamos todo en nuestra vida, depende de nosotros de darle el tono positivo a todo lo que hagamos, tomar los obstaculos como una oportunidad para aprender y crecer!

      Buena onda que andes por aqui! Abrazo Fuerte!

  10. Que onda compa!

    Buenisimo el articulo y muy interesante todo lo que dices de la relacion que existe de la mente y el liderazgo. Por ahi dice Seth Godin que existe otro cerebro al cual llama “Lizard Brain” y es el que nos dice que nos quedemos en nuestra zona de confort, es esa vocesita que escuchamos que hace que no nos arriesguemos a dar el salto hacia lo desconocido, es tambien el que nos dice que no hagamos algo por miedo al ridiculo y es eso lo que tenemos que evitar, olvidar esa vocesita y hacer lo contrario a lo que te dice. De esa manera creces y mejoras como lider y persona.

    Saludos brother, espero que estes muy bien y EXITO siempre.

  11. Hola Oscar!!

    Así es, muchas veces no hacemos las cosas por el simple temor que nos hemos impuesto en la mente, y cómo bien lo dices un gran paso para derrotar esos miedos es enfrentarlos, aunque creeme muchas veces dar ese pequeño paso, puede ser el más grande que des en tu vida y no siempre es facil darlo.

    Un abrazo

    1. @Guillermo Camargo, Asi es Memo! nunca sabes si ese pequeño paso, va a ser el mas grande que vayas a dar en tu vida! Y si no enfrentamos los miedos, viviremos con esa espinita clavada de pensar “Que hubiera pasado si…”.

      En fin… que buena onda que te passas por aca!

      abrazote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *