5 tips para tu Branding Personal

By | abril 29, 2011

branding personal

¿Qué es el Branding Personal?

Antes que nada, requerimos aclarar qué es el tan mencionado Branding Personal. Este concepto ha tomado fuerza en los últimos años gracias a la creciente competencia comercial y al auge que ha tenido la introducción de la web 2.0. En pocas palabras, el Personal Branding es la manera en que otras personas o compañías van a reconocerte o como te vas a mercadear ante otros. ¿Quieres que la gente te conozca como un experto en Salud, Mercadotecnia, Multinivel, Negocios, Ventas, etc? Es interminable la lista de opciones en las que te puedes “brandear”.

Aquí te paso unos tips para que se te facilite la elección de esto que ya se ha vuelto crucial para el éxito de cualquier empresario/empresa.

1.- Identifica los temas que te apasionan.- Haz una lista de todos los temas de los que realmente te gusta hablar, no importa que tan diversos sean unos de otros o que tan alejados de la mercadotecnia multinivel o de negocios estén. Si te gustan los deportes, incluye eso en la lista, si te gusta la electrónica, incluye eso en la lista, lo mismo si te gusta hacer pasteles o postres. Escoge entre 5 y 7 temas, para después quedarte con 3 (Éstos son los que verdaderamente te apasionan).

“El Personal Branding es la manera en que otras personas o compañías van a reconocerte o cómo te vas a mercadear ante otros”

2.- ¿Cómo te gustaría que la gente te reconociera? (Como un experto en…).- Aquí es donde te decides por un tema en especifico del paso anterior, puedes elegir dos temas o hasta tres, pero es más recomendable que para tener un branding personal más efectivo te decidas por uno solo. Con el paso del tiempo la gente que te conoce o te acaba de conocer te va a relacionar con algo, y la mejor idea es que ese algo sea un elemento que les pueda resolver un problema. Por ejemplo, si te decides por hacer tu branding personal enfocado al marketing, las personas visitaran tu blog, pagina de facebook o perfil de twitter, en busca de llevarse algo de valor relacionado con la mercadotecnia. Lo mismo pasa con la PNL (Programacion Neuro Lingüística), multinivel, liderazgo, psicología, negocios, adwords, Redes Sociales, etc. No importa si ya existen personas “brandeandose” en el mismo tema escogiste. Mientras te mantengas actualizado constantemente, siempre vas a tener algo diferente que ofrecer.

3.- Vuelvete un Experto en tu tema.- Recuerda que cuando alguien se vuelve realmente bueno en algo, es inevitable no atraer seguidores. Es por eso muy importante que el tema que elijas a especializarte sea el tema que mas disfrutes tratar. Si te encantan las ventas, ¿tú no vas a poner ninguna objeción para leer un libro donde te enseñan los secretos para vender más, verdad? Bueno, y claro está que no solo vas a leer un libro referente a las ventas, ¡en tu proceso de volverte experto vas a leer muchísimos! Aunado a ver videos de entrenamiento, artículos en revistas, posts de otros blogs, etc. He ahí el porqué de lo que estudies, le requieres tener una gran pasión. Nota: No requieres ser un experto o demasiado bueno en algo, para que empieces a atraer gente hacia ti, basta con que estes por encima del promedio para que esto suceda.

Ojo: No descuides lo elemental.- Es muy importante especializarse en algo, pero lo es aun mas no descuidar asuntos básicos fundamentales, como por ejemplo si tu branding personal es el liderazgo, el saber hacer cambios en tu blog, tu pagina de facebook o saber que tweets son interesantes para tus seguidores es elemental. El saber un poco de todo te ayudara mucho en aplicar tu estrategia de marketing de manera más efectiva.

4.- ¿Qué tipo de personas quieres atraer? (Este es tu nicho de mercado).- Esto  es fundamental para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en todo lo que hagas de ahora en adelante en cuestión de mercadotecnia, y si digo que todo, es todo. Esto va a determinar de qué manera te vas a dirigir en tus posts, que lenguaje vas a usar en tus correos, tweets, mensajes de Facebook, etc. Requieres imaginar cual sería tu seguidor ideal, aquel con el que vas a poder “conectar” a la perfección. Puedes ser tan específico como quieras. Ej: hombre entre 30 y 40 años, que haga multinivel relacionado a la salud y le interese trabajar de una mejor manera su negocio. Dependiendo de la visualización de tu prospecto ideal, será el tipo de lenguaje que utilizaras, el tipo de ejemplos en tus posts, tus propias fotografías de presentación, etc.

5.- Sé autentico, sé tu mismo.– El personal branding no es ponerse una máscara ni interpretar un personaje. Créeme, es muy notorio cuando una persona hace algo forzadamente o cuando aparenta ser alguien que no es. Por ello vuelvo a hacer referencia al punto número 3, donde te digo que te capacites constantemente en tu pasión, al hacerlo vas a ir adquiriendo seguridad en ti mismo y la gente te va a seguir prácticamente de manera automática.

Recuerda, tú eres tu propia marca, tú eres tu propia empresa. Espero tengas muy en cuenta estos 5 consejos de Branding Personal y los pongas en práctica.

 

 

28 thoughts on “5 tips para tu Branding Personal

  1. Juan Manuel

    Saludos!! Oscar.

    Dejame decirte que estos 5 consejos han estado muy atinados, realmente la importancia para los que empezamos hacer negocios por internet, si nos estamos enfocando en realizar bien nuestro personal branding, y creo que en estos consejos podemos darnos cuenta de eso…. Si no lo estamos haciendo.. Hay que empezar de inmediato.. Y si lo estamos realizando.. Hay que ver en que podemos mejorar… Que practicamente es como lo comentas en los 5 consejos… Estarnos capacitandonos constantemente.
    Un Fuerte Abrazo!!! Para todos ustedes!!!

    Reply
  2. Enrique Gastelo

    Hola Oscar, tus articulos son realmente interesantes y este es muy puntual y va directo al punto del tema principal ya que das unos consejos totalmente profesionales y necesarios cada uno para ser tomado seriamente en cuenta .
    Saludos
    Enrique Gastelo

    Reply
  3. Francisco Guevara

    Oscar.Es un verdadero placer visitar tu Blog.Felicitaciones en la distancia.La perspectiva sobre el Personal Branding, que expones es sumamente interesante.Es notorio que has realizado un gran acopio de informaciónpara Postearlo.

    Un abrazo fuerte.

    Franciso Guevara.

    Reply
  4. Miguel Araujo

    Muy buenos Tips Oscar, muchas cosas que tomar en cuenta cuando uno recien empieza, que es mi caso gracais por compartir todos estos tip, saludos y exitos/

    Miguel Araujo

    Reply
  5. Franco Lunghitano

    Exelente articulo, creo que nombra todo lo que debemos saber del brandig, gracias por aportar tanta informacion oscar, y si tienes un tiempo me gustaria que veas mi brandig para ver que te parece 😉
    suerte oscar

    rock!

    Reply
  6. César Quintanilla

    Oscar, gracias por aclararme las cosas, cuando uno empieza quiere abarcar todo pero con este post me estás enseñando cómo direccionarme y mentalizarme. Gracias por esta ayuda y te deseo los mejors éxitos
    Saludos
    César

    Reply
  7. Marina Castillon

    Le diate al clavo, yo ahorita precisamente estoy en eso, buscando cual sera mi branding. Pues voy a empezar de cero mi blog . Y tu articulo me ha servido muchisimo. Gracias!

    Reply
  8. Tony Gómez

    Hola Oscar! Gracias por esos potentes tips que nos compartes.
    Con esta información mucha gente va a poder afianzarse en sus metas y será más fácil solidificar su propia marca y ‘brandear’ a diestra y siniestra!
    Espero pronto comenzar con mi branding a todo gas!
    Un abrazo desde Madrid!
    Tony Gómez

    Reply
  9. Fito Vasquez

    Excelente articulo Oscar… estoy aprovechando la informacion al maximo. Ya pronto publicare lo mio!

    Reply
  10. Joannix Ochart

    Saludos Oscar,

    Excelente Post sobre Marca Personal. Siempre he comentado en mi blog que este NO es un concepto Nuevo sino que llevas muchos años de hecho los artistas más reconocidos a nivel Mundial (Madonna, Oprah Etc) a través de su marca han ganado su fortuna. Solo que utilizaban los medios tradicionales ahora con el Internet cualquier persona puede comenzar a crear su marca.

    Te felicito por el proyecto que estas lanzando con Chema, Marcos, Francisco y Carlos Barahoma… Muchos Éxitos!!

    Añado que desarrollar una Marca Personal te ayuda a diferenciarte de las personas que hacen lo mismo que Tu. Porque Tu estilo es el que hará que te sigan.

    Saludos Desde Puerto Rico a Todos,

    Joannix Ochart

    Reply
  11. Marco Amaro

    Hola Oscar!

    Muy buenos tips de branding personal. Creo que vienen como anillo al dedo a todo aquel que quiera construir un negocio exitoso!

    Saludos,
    Marco

    Reply
  12. Marco A Arteaga

    Que buen post Oscar definitivamente los pasos al 100%, sin omitir ninguno, felicidades.

    Y aplicarlo para los que nos dedicamos a esto.

    Reply
  13. francisco

    ke buenoke haiga gentecomo uds para asi poder ayudarnos los novatos

    Reply
  14. abril

    Me gusto el 5to paso. el echo de ser autentico, ya es un gran punto a tu branding. muy buenos tips, gracias por compartirlos.

    un saludo y muchos exitos.

    abril rivera.

    Reply
  15. Erick Gurrola

    jeje excelente equipo!!
    Muchas gracias Oscar muy buenos consejos!!

    Reply
  16. Rey David

    No Cabe Duda aqui se ve el trabajo en equipo, Felicidades Oscar y Campoy, ambos por sus excelentes Post. y Sobre Tu “MARCA”( Personal Branding )hacerla Original y Autentica.

    Reply
  17. Daniel

    Excelentes consejos Oscar, gracias, ya que personas como yo que estamos apenas iniciando y aprendiendo a ser networkers y somos principiantes en esto del marketing adquirimos buenos tips con tus consejos.

    Saludos!!!

    Reply
  18. francisco

    UHHHH que buen post mi rey santo…

    Fijate que no había reparado en el asunto de la autenticidad como un punto central del branding, pero es 100% cierto.

    Voy a inluír tu post en mi post…

    Estmos conectados pero sobre todo PRENDIDOS

    Reply
  19. Raul Becerra

    Muy bien Oscar, se nota que realmente te estas brandeando en estos temas, y este post deja ver tu grado de conocimiento sobre el tema.
    Muy util como resumen al Webinar que tuvimos la semana pasada.

    Gracias.
    Raul Becerra.

    Reply
  20. Guillermo Camargo

    Hola Oscar

    Muy buenos Tips, sobre todo el de ”Vuelvete experto en Tu tema”, ese es un punto esencial, porque entre más sepas y más te desarrolles en tu tema, más seguridad vas a proyectar a la hora de hacer tus posts, videos, etc. El volverte experto en tu tema trae derivado que puedas llevar con éxito los demás tips que acabas de pones como ”el ser auténtico” y ”que tipo de gente quieres atraer”. Y al ver que tienes mucho conocimiento en tu area pues la gente te va a comenzar a seguir irremediablemente.

    Un abrazo!!

    Reply
    1. Oscar Pena Post author

      Asi es Guillermo! De hecho en el webinar que dabamos hace unos dias Francisco Campoy y yo, explicabamos que al uno ser muy bueno en algo, se convertia automaticamente en un iman de prospectos!
      Tienes mucha razon!

      Abrazote!

      Reply
  21. Alan Valdez

    Orale! Que buenos tips mi Oscar, me parecen sumamente acertados los puntos que desarrollas en cuestión al Personal Branding que es tan importante para todo aquel que quiera desarrollar un negocio en internet. Lo más importante, como lo mencionas, és enfocarte en lo que realmente te emociona hacer, aquello que harías por el resto de tu vida sin obtener nada a cambio.

    Esperamos el siguiente post!

    Saludos

    Reply
    1. Oscar Pena Post author

      Exacto Alan! Imaginate hacer lo que te apasiona hacer y vivir haciendolo toda tu vida!! Le has dado al clavo!!

      abrazote!!

      Reply
  22. Christians

    Muy buenos tips Oscar! A aprovechar la información! Gracias por compartirlos!

    Reply
  23. Carlos Alberto Ávila Peña

    ¡Caray! Mi estimado Oscar, estos consejos está super buenos. Creo que todos y cada uno de los que nos dedicamos al internet marketing debemos seguir e implementar todos y cada uno de estos consejos. Y eres un claro ejemplo de que realmente lo llevas a la práctica!! Felicidades estimado Amigo. Un abrazo grande.

    Reply
    1. Oscar Pena Post author

      Carlos! Gracias por tu comentario! Asi es, ya se ha vuelto fundamental contar con una estrategia de Branding Personal para lograr nuestros objetivos no solamente como networkers, si no como empresarios en general!

      Abrazo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *